Podría tratar varios temas, ya que hay muchos en el ambiente (el ataque a la Iglesia y al Papa, la crisis, la nube volcánica, el real Madrid y el Barcelona, el velo islámico, etc, etc; pero como el objetivo de mi blog es tratar de hablar de los temas cotidianos de mi trabajo, me voy a lanzar con los distintos modos de comportarse los pacientes, en concreto los que hoy han acudido a mi consulta.
Yo quiero pensar que a todos les traicionan los nervios, pero unos saben dominarlos y otros no.
La señora mayor que no para de hablar, diciendo antes de empezar que cuando tiene que volver; la jovencita hablándole al medico de tu y el medico a ella de usted; el señor que no dice casi nada y cuando sale de la consulta pregunta cual es su diagnostico; y así podría seguir con otros casos.
Mi reflexión es que el personal sanitario tiene que estar al "quite" y saber interpretar lo que cada persona quiere manifestar y esto no por altruismo o por hacer un favor sino por simple profesionalidad; y también por un poco de sentido común.
Solo con ponernos en la piel del paciente la cosa cambia y entendemos sus temores, sus nervios, sus preguntas "tontas".
Y para todo esto hace falta un mínimo de calma, de serenidad, y de tratar a cada persona como si fuera única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario