jueves, 24 de febrero de 2011

Aprendiendo


No cumplí mi palabra de escribir lo que había prometido, sobre lo aprendido poniendo atención en escuchar. Pero tengo que decir que aunque no lo he escrito en su momento, si que he escuchado con atención sobre todo durante las horas de trabajo que es cuando estoy con mas gente a mi alrededor.
He escuchado quejas, penas, alegrias, elogios, ánimo, felicitaciones, protestas, etc, etc.
Y he aprendido que cada persona ve las cosas desde su perspectiva, muchas veces distinta a la mia, pero que es muy válida; he aprendido que las penas son mas dificiles de compartir que las alegrias, pero mas enriquecedoras, ya que hay situaciones difíciles que no sabes que decir pero que sirve de mucho estar ahí, al lado, compartiendo la pena, a veces sin decir palabras; he aprendido que hay alegrías superficiales y profundas; he aprendido que hay protestas que no vienen a cuento pero que para quien la hace es lo mas importante del mundo aunque esté equivocada; y he aprendido que las felicitaciones siempre ayudan y animan, que hay felicitaciones sinceras y ficticias, y que ayuda mucho a quien felicita, tanto o mas que a quien es felicitado.

martes, 15 de febrero de 2011

Escuchar



¿Por que cuesta tanto escuchar?
Quizás estamos acostumbrados a frases hechas del tipo: ¿como estas?, ¿que tal te va?, etc. Y no damos opción a que la persona interrogada nos conteste, bien porque en realidad no nos interese la respuesta o bien porque vamos tan rápidos que pasamos a otra cosa.
Hay gente acostumbrada a este modo de proceder y no le dan la mas mínima importancia, pero hay otras, quizás mas sensibles, que no entienden que se les haga una pregunta y no le den la opción a contestarla.
En mi trabajo pasa con bastante frecuencia, pero no creo que sea especifico de mi profesión, es mas bien algo común en la sociedad en la que vivimos.
Hoy hablo de esto porque esta mañana me ha ocurrido con bastante frecuencia, y en varias ocasiones he tenido que "recordar" que me habían hecho una pregunta y quería contestar.
También me ha llamado la atención que todas las personas hablaban a la vez y claro así es imposible escuchar.
Creo que se aprende mucho escuchando, de verdad, es decir interesándose por lo que la otra persona dice, poniendo atención, incluso cuando nos pueda parece una tontería lo que esta diciendo.
Mañana voy a intentar escuchar "de verdad" y contare lo que haya podido aprender.

lunes, 14 de febrero de 2011

Necesidades

El viernes estuve escuchando a un misionero de Manos Unidas, que tiene su misión en Zimbabue, en una zona a ciento cincuenta kilómetros de una carretera, por supuesto no hay ni teléfonos móviles ni fijos.
Estuvo contando en que situación viven las personas a las que ayuda y me hizo pensar (a todos los que estábamos escuchando) que vivimos muy bien, tenemos medico, medicinas, pruebas diagnosticas a la carta, etc, etc. por no decir otra gran cantidad de cosas como una casa, comida, ropa, etc. Y podría continuar con muchísimas cosas que no son imprescindibles, pero que si no las tenemos parece que "se acaba el mundo", mas o menos.
La reflexión que quiero hacer es que tendríamos que ser mas agradecidos con lo que tenemos, mas solidarios con los que no tienen y no crearnos necesidades que son superfluas.
Pareceré probablemente "extraterrestre", pero es lo que pienso y además me propongo desde ahora cuidar las cosas que tengo, agradecerlas a Dios todos los dais y no quejarme de lo que no tengo, incluso aunque lo necesite.

domingo, 13 de febrero de 2011

Amabilidad

He ido a comer a un centro de ocio y me he quedado sorprendida por la gran amabilidad de las personas que me han atendido. Estas son sudamericanas.
¿Este detalle tiene importancia?, pues no lo sé, pero lo cierto es que después he ido a tomar café a otro lugar y la atención a sido bastante diferente, esta persona es española.
Quizás las personas inmigrantes que viven en España tengan que comportarse así para que las acojamos adecuadamente, pero creo que en mi caso concreto de hoy ha sido cuestión personal, no de situación social-cultural. La persona española del café estaba enfadada, contestaba mal. Una pena, porque lo único que se consigue con esa actitud es no volver por ese lugar.
¿Con todo esto a donde quiero llegar?, pues a que en estos tiempos de "crisis", ser amable es gratis y se puede hacer la vida un poco mas agradable a los demás.

sábado, 12 de febrero de 2011

Ivan


El dia ocho de Febreo nació Ivan, hijo de Andres, mi sobrino, y Pilar.
El parto fué muy bien siendo el primero y teniendo en cuenta que el niño pesó cuatro kilos y setecientos gramos.
Una vez mas quiero manifestar mi satisfacción por la gran profesionalidad de las matronas; en concreto la que la atendió (Sonia). Todo eran palabras de aliento y cariño para Andres y Pilar para que colaboraran muy bien en el parto (Andres se dedico a ayudar empujando en el vientre de Pilar), y Pilar por su puesto lo hizo muy bien siguiendo las inndicaciones de Sonia.
Ayer se fueron a casa, me dejaron vestir a Ivan con su ropita (no la del hospital), que como es obvio le estaba un poco ajustada. Se fué hecho un pincel.
Toda la familia estamos muy contentos por este nuevo niño en la familia. Ya son cinco pequeñajos entre tres años y cuatro dias.
Se me olvidaba comentar que Javier que tiene dieciseis meses está esperando otro hermano o hermana.



lunes, 25 de octubre de 2010

Confianza


Creo que los profesionales de la salud, entre otras cosas debemos estar para tranquilizar a los pacientes; y no para añadirles mas dudas e incertidumbres a la situación que tienen cuando acuden a que les prestemos nuestro servicio.
Hoy día se pone en entredicho con mucha ligereza la actuación de los colegas de profesión; y esto delante de los pacientes, lo cual crea como mínimo inquietud.
¿Quien tendrá la razón sobre mi diagnóstico y/o tratamiento?, ¿De quien me fío?
Seria bueno que no nos "creyéramos el ombligo del mundo", y pensáramos mas en la persona que tenemos delante, que le diéramos además de un diagnostico y tratamiento acertado una gran dosis de confianza, con la "puerta abierta"a que pueda consultar otras opiniones por supuesto.
Cuando yo estudiaba Enfermería nos explicaban que no era ético criticar a los colegas de profesión, entre otras cosas porque creaba descofianza en los pacientes.
Me parece que hoy día esto ni se menciona, y quizás si se hable de competitividad

domingo, 24 de octubre de 2010

Recomenzar


Hoy de nuevo lo intento, ahora tengo un problema menos para escribir porque hasta hace muy poco no disponía de ordenador y ahora si.
No he pensado previamente en el tema pero voy a intentar escribir algo.
La idea inicial del blog era escribir sobre cosas cotidianas del trabajo, y la verdad es que lo poco que he escrito ha sido muy variado.
Después de las vacaciones todo sigue, en el trabajo, mas o menos igual, Y pienso que no es poco ya que hay muchisima gente que no lo tiene, por eso debo dar gracias a Dios de tener un trabajo seguro y que tengo que sacarle mucho partido.
En primer lugar no quejarme de las dificultades que es normal que surjan, aprovechar el tiempo al máximo, trabajar con competencia profesional y no dejarme llevar por la rutina; y lo mas importante cuidar mucho la relaciones humanas, tanto con mis compañeros y clientes (en mi caso pacientes)